Algunas ideas que no pueden faltar acerca de la transmisión oral o clase expositiva como estrategia didáctica:
- Constituye una práctica muy difundida entre los docentes desde todos los tiempos.
- Pertenece a la familia de los métodos de instrucción.
- El desarrollo de esta práctica se basa en argumentos como:
- el cuerpo de conocimientos disciplinares son complejos y suponen un nivel de integración y no pueden ser enseñados a través de la investigación activa de los alumnos o por la inducción directa.
- la adquisición de un cuerpo de conocimientos organizados, no sólo transmite los conocimientos en sí, sino que transmite modos de pensamiento (el orden lógico, la secuencia y la integración del razonamiento, sea de orden experimental, deductivo o histórico)
- la transmisión se adapta a cualquier área de conocimiento que se enseñe y se adecua a la necesidad de enseñar atendiendo a numerosos grupos de alumnos.
- Para que la transmisión sea efectiva, se requiere considerar tres órdenes de condiciones críticas, en cuanto a:
- el profesor debe conocer el tema. El mejor dominio y disfrute mismo del contenido le permitirá al profesor tomar las mejores decisiones para su transmisión y favorecerá que los alumnos tengan interés por comprenderlo.
- el contenido que se transmite requiere incluir no sólo los conceptos o informaciones, sino el análisis de los supuestos (concepciones, intereses, orientaciones, controversias, etc.) que llevaron a estructurarlos, evitando la visión de conocimiento como algo fijo y neutral o que, simplemente, hay que memorizar.
- el proceso de la comunicación y de asimilación. Es decir, tener en cuenta el vocabulario utilizado, enfatizar en los puntos más importantes, acompañar la exposición con imágenes y recursos variados. Realizar síntesis parciales a lo largo de la exposición y una síntesis final o de recapitulación.
Davini, Ma. Cristina. (2008)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario